viernes, 27 de marzo de 2015

Estuvimos en la Universidad de Huelva en la Feria de Muestra de Asociaciones

La A.S. Encajeras y Encajeros Comarca de Doñana, acompañadas por su monitora Mari Carmen Canosa, participó en la Universidad de Huelva, en la Feria de Muestra de Asociaciones que trabajan para la Igualdad de género. La muestra se llevó a cabo el pasado 26 de Marzo, en el Aularium del Edificio Paulo Freire, ubicado en el Campus El Carmen.

Recibimos la visita de Excmo. Sr Prof. Dr. Francisco Ruiz Muñoz Rector de la Universidad de Huelva, natural de Rociana y al que tuvimos la oportunidad de saludar y mostrar nuestros trabajos. Agradecerle de todo corazón su agradable acogida y deferencia con nosotros.

También tuvimos el placer de contar con la compañía de Charo, Carmela y Francisco, encajeras y encajero respectivamente, de Huelva ciudad. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestra encajera más joven Aurora, a la que le hacía mucha ilusión visitar la Universidad.
Durante esta muestra a la que acudieron otras muchas asociaciones de muy diversa índole, quisimos poner en valor la práctica del encaje de bolillos desde la igualdad de género, contando con la participación de encajeras y encajeros. Así mismo pretendíamos fomentar su práctica y acercamiento a los más jóvenes, fomentando sus cualidades terapeuticas.

Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento también a Mari Luz y Manuela, en primer lugar por contar con nosotros para la organización de este evento, y además por su trato y atención en todo momento, proporcionándonos todo lo que pudimos necesitar. Gracias, porque esta participación nos ha hecho mucha ilusión y nos ha dado alas.

Por último agradecer a todos los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, que fueron muchos,  que se acercaron a nosotros durante toda la mañana, su interés, sus preguntas, sus fotos...

Os dejamos algunas imágenes de la muestra.





Estuvimos en el II Encuentro de Encajeras "Ciudad de Carmona"

Carmona es una ciudad con una importantísima riqueza cultural y cuyos orígenes se remontan al Neolítico. Por sus calles y en toda su vega se encuentran vestigios históricos de todas las épocas. Ha sido un marco incomparable para celebrar el II Encuentro de Encajeras "Ciudad de Carmona".

En un principio se iba a celebrar al aire libre en la plaza del mercado, pero debido al riesgo de lluvia, se celebró finalmente en unas dependencias bajo el Ayuntamiento. Aquí nos encontramos como en casa a pesar de estar algo más justos de espacio y de tener que distribuirnos en varias salas. 

Las visitas guiadas para visitar la ciudad estaban escalonadas y bien organizadas de forma que las encajeras pudimos visitar y palillear sin problemas.

Un encuentro pequeñito pero hecho con mucho mimo, numerosos detalles con los asistentes y una atención continua. Allí estuvimos entre amigos porque todos los asistente hemos coincidido en varios encuentros ya, así que estábamos como en casa. Nos encantó el azulejo conmemorativo que nos regalaron, donde tuvieron el detalle de personalizarlo y no hacer uno genérico.

Gracias por una velada estupenda.
Aquí os dejamos fotos del encuentro.






viernes, 20 de marzo de 2015

¡Tenemos ganadora del sorteo de nuestras toallas!

El pasado 5 de marzo tuvo lugar el sorteo de las dos toallas de bolillos que podéis ver a continuación. El premio recayó en el 306, que coincidía con las tres últimas cifras del número premiado en el cupón de la ONCE de ese día.

La agraciada fue Luz María de nuestra localidad y se emocionó mucho con su premio ya que es una gran admiradora de los encajes de bolillos. Las toallas iban acompañadas de un set de baño con sales, jabones y aromas en un bonito recipiente decorativo. 














Hermandad Sacramental de Rociana del Condado

A principos de marzo, pasé por la iglesia de nuestro pueblo, con la intención de fotografiar varios paños de altar donados por nuestras encajeras. Al llegar me encontré con una maravillosa sorpresa. Miembros de la Hermandad Sacramental de Rociana del Condado se encontraban en plenos preparativos para celebrar el Solemne Quinario. Sus Sagrados Titulares Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se encontraban preparados para ocupar su lugar en el Altar Mayor. 

Los miembros de la Junta Directiva, tan amables y atentos como siempre me brindaron la oportunidad de sacar estas fotos...donde además se puede apreciar uno de los paños de altar que pretendía fotografiar. Pero ante esta oportunidad...os traeré las fotos de los paños y demás trabajos, en otro momento. 


















jueves, 12 de marzo de 2015

Estaremos en la Universidad de Huelva en la Feria de Muestra de Asociaciones

La A.S. Encajeras y Encajeros Comarca de Doñana, participará en la Universidad de Huelva en la Feria de Muestra de Asociaciones que trabajan para la Igualdad de género. La muestra se llevará a cabo el próximo día 26 de Marzo (jueves) por la mañana (entre las 10.30 y las 13.30 hrs. aproximadamente), en el Aularium del Edificio Paulo Freire, ubicado en el Campus El Carmen.

Esta Feria se encuentra dentro del programa "9 meses 9 causas" que la Universidad de Huelva organiza, a través de su Aula de Voluntariado. Cada mes del curso académico se dedica a una causa solidaria con un programa muy interesante.

El mes de Octubre estuvo dirigido a la COOPERACION INTERNACIONAL: EL MUNDO EMPIEZA AQUÍ!,  el mes de Noviembre a la INFANCIA, bajo el lema: "CAMINO DE TODA UNA VIDA", el de Diciembre a la DISCAPACIDAD, el mes de ENERO a  la INMIGRACIÓN,el mes de Febrero a la SALUD Y ENFERMEDAD y en el mes de Marzo, MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO.

Y aquí estaresmos nosotras con nuestras encajeras y encajero disfrutando de una jornada de colaboración con la comunidad universitaria de Huelva.
Para nosotras será una experiencia enriquecedora y estamos muy emocionadas porque daremos a conocer a los alumnos y demás integrantes de la Universidad nuestros trabajos, poniendo en valor el encaje de bolillos.
Aquí os dejamos cartel informativo.
 


Estaremos en el II Encuentro de Encajeras "Ciudad de Carmona"




El próximo 21 de marzo acudirán 16 de nuestras encajeras al II Encuentro de Encajeras "Ciudad de Carmona". Recibimos su amable invitación en el encuentro de Puente Genil, a través de María de Bolillos Artesanos y posteriormente Mari Carmen se puso encontacto personalmente con nosotras y le agradecemos su atención.

Así que allí estaremos dispuestas a disfrutar de la velada y a aprender cosas nuevas.


domingo, 1 de marzo de 2015

XII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos de Puente Genil

Hoy hemos disfrutado de un hermoso y soleado día en Puente Genil. A pesar del sol, la jornada ha sido un tanto fría pero eso no ha impedido que alrededor de 800 encajeras hayan disfrutado de este evento.

Tal y como os comentamos al anunciaros nuestra participación, las encajeras de Rociana del Condado hemos acudido por primera vez como Asociación de Encajeras y Encajeros Comarca de Doñana.
Hemos acudido como siempre acompañados por productos de nuestra tierra y en esta ocasión, sorteamos estas dos cajas de fresas entre aquellas encajeras y comerciantes que desearon participar



¡La suerte quiso que Ana, de Ana Mercería, se llevase el premio!. Nos consta que en el trayecto desde nuestra mesa hasta el puesto de venta de Ana Mercería más de una fresa se quedó por el camino entre algunos compañeros comerciantes. ¡Enhorabuena!.



Agradecer a las encajeras del Taller de Bolillos de La Palma del Condado que nos hayan acompañado a este encuentro. Hemos compartido con ellas un día magnífico y hemos disfrutado de muy buenos momentos que ojalá podamos repetir.



Y así disfrutamos del encuentro y estos son algunos de los trabajos que hemos podido ver y que pertenecen a algunas de las casi 800 encajeras participantes y procedentes del diversos puntos del territorio nacional.








  


































 








































 




















































Más sobre el encuentro de Puente Genil en prensa