jueves, 1 de agosto de 2013

Puntos básicos bolillos. Primeros pasos

Con esta entrada, pretendemos animar a todas los apasionados por el encaje que aún no se han decidido a dar el paso para aprender este Arte. No hay duda que la mejor forma de progresar es con el apoyo humano de una monitora o monitor experimentados y si además cuenta con la dulzura y la dedicación de nuestra monitora, el camino se hace con más ganas.

Os dejamos estos primeros pasos, con tres puntos muy básicos, por donde todos nosotros hemos de comenzar y dominar...hasta con los ojos cerrados.  

Llenado de los bolillos.


Hay muchas formas de cargar el hilo en el bolillo, normalmente se hace de forma manual. En el mercado también existen máquinas asequibles, muy útiles cuando la labor requiere preparar muchos pares. 

Se calcula que el hilo que deberemos poner para realizar la labor deberá ser unas tres veces el largo del trabajo que vayamos a realizar.


 


Lo primero que debemos saber es que los bolillos  van en pareja ( de dos en dos), y se trabajan de 4 en cuatro ( par derecho, par izquierdo). Primero se llena un bolillo con el hilo que queramos en total y luego iremos pasando hilo al compañero , quedando unidos por el mismo hilo.

Una vez tenemos todos los bolillos preparados , colocamos el patrón en la almohada y lo sujetamos con alfileres para que no se mueva.



 


Movimientos básicos.

Teniendo en cuenta que siempre se trabaja con cuatro bolillos (el par de la derecha y el par de la izquierda), los movimientos básicos son:
Vuelta: Se realiza con los bolillos derechos de cada par y se colocan sobre el bolillo de la izquierda de cada uno de los pares.

Cruce: Usamos los bolillos centrales. Se pasa el bolillo interior del par izquierdo por encima del bolillo interior del par derecho.




Puntos Básicos.


Vamos a comenzar con lo más básicos de todos y que se encuentran presentes en casi todas las labores.

1. Punto Entero o Punto de lienzo 


Se empieza colocando las agujas en la parte alta en cada punto señalado con un 4, esto quiere decir que en esa aguja pondremos dos pares de bolillos, y así sucesivamente hasta completar el patrón. 

El patrón se teje de arriba a abajo y derecha a izquierda, por lo que los puntos laterales serán donde pincharemos cada vez que vayamos o vengamos.

Comenzaremos con los dos pares primeros, haciendo cruce, vuelta y cruce.
Dejamos el par exterior y cogemos el par del segundo alfiler, cruce, vuelta y cruce.

Así se sigue con todos los pares hasta llegar al último par de bolillos después de hacer cruce, vuelta y cruce ponemos el alfiler y lo cerramos con cruce, vuelta y cruce, volviendo a realizar lo mismo de antes en dirección contraria.
De esta forma realizaremos todos los movimientos y al llegar al final de cada fila volvemos y queda cerrado el alfiler.

Este punto se teje de forma plana y de la siguiente manera:




Si quieres ver mejor como se hace pincha  AQUÍ


2. Medio punto o Gasilla

El  movimiento de los bolillos: vuelta y cruce. 
Ponemos un alfiler en un punto colgamos dos pares de bolillos, teniendo un par en cada mano se giraran lo mismo los de la mano derecha que los de la izquierda hacia la izquierda (VUELTA), y el cruce de los dos del centro, izquierdo sobre el derecho (CRUCE).

Si usamos diez pares de bolilos, ponemos cinco alfileres, en los cinco puntos de arriba, se comienza con el segundo par de la izquierda y uno del segundo par A y B haciendo vuelta y cruce se pone el alfiler en el punto de en medio de los dos alfileres que estamos trabajando y se repite vuelta y cruce. Volveremos a repetir lo mismo con el par que nos ha quedado en la mano izquierda pasándolo a la derecha y el de la esquina. Segunda vuelta B y C lo mismo desde el tercer alfiler trabajando en filas hacia abajo.
 


Si quieres ver mejor como se hace pincha AQUI


 3. Torchón

Como se muestra en el patrón, la ralla roja indica el par  de la mano derecha  y la ralla azul, indica el par  de la mano izquierda.

Para el punto de torchón existen muchas variantes, como por ejemplo: V,V, C,V,C ; alfilar ; C;V;C.
Los alfileres se van pinchando en cada picado (siguiendo el orden 1,2,3,etc..), para formar una rejilla. Este punto se utiliza frecuentemente para fondos.

Este punto se puede realizar de dos formas : con medio punto se quedará un dibujo en forma de panal o punto entero (se quedará como si formase  ladrillos).




Si quieres ver mejor como se hace pincha AQUÍ








1 comentario: